En el primer trimestre de 2014, el número de viajeros del transporte metropolitano en el Campo de Gibraltar ha experimentado un incremento del 7%, según datos facilitados por el Consorcio de Transporte de la citada comarca, cuyo consejo de administración se ha reunido hoy en Algeciras en sesión ordinaria y donde se ha dado cuenta de las tarjetas activas que, a finales de marzo, alcanzan la cifra de 19.347 unidades, un 20% más que el año anterior.

Asimismo se ha informado del incremento anual de los usuarios de tarjeta en la comarca, un 10%, con lo que más del 50% de los viajeros del transporte público utiliza en la actualidad este modo de pago frente al billete sencillo, con lo que pueden beneficiarse de un descuento del 30% con respecto a las tarifas establecidas.

Por otra parte, en la reunión celebrada hoy también se ha informado de la integración de los transportes urbanos del Campo de Gibraltar en el sistema tarifario del Consorcio, un proceso que se encuentra muy avanzado, pendiente de la aprobación de los respectivos plenos municipales como paso previo a la firma de los convenios para dar paso, en el plazo de tres  meses,  la  incorporación real.

La integración  del transporte urbano va a permitir el uso de la tarjeta única en los servicios urbanos al mismo coste que los títulos municipales  y, además, ofrecerá una reducción del 30% del coste en caso de trasbordo a líneas metropolitanas, lo que facilitará la accesibilidad a cualquier punto de la comarca y reducirá el coste de los viajes.

Según las previsiones iniciales, en una primera fase se integrarán los transportes urbanos de Algeciras y San Roque y más tarde se implantará en La Línea de la Concepción y los Barrios, una vez que se definan las actuales concesiones.
Asimismo, en el consejo de administración del Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar se ha tratado del servicio Bus+Bici puesto en marcha como experiencia piloto en septiembre de 2013 en la estación de autobuses de San Bernardo y que está siendo utilizado por numerosos usuarios que recurren al préstamo gratuito de la bicicleta para desplazarse por la ciudad.

Entre otros servicios del Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar está el del Bus-Búho, puesto en marcha durante los dos últimos veranos, el primero entre La Línea, Algeciras y Tarifa y el segundo entre Algeciras y Tarifa, con importantes incrementos de viajeros. Dicho servicio volverá a estar en la oferta del Consorcio para la próxima temporada estival.

Finalmente, el Consorcio del Campo de Gibraltar, al igual que los ocho restantes de Andalucía, acaba de poner en marcha el servicio de acceso a la información de tarifas,  horarios e itinerarios de las líneas de transportes a través de los dispositivos móviles. De esta manera los usuarios podrán tener información puntual, actualizada e inmediata a la hora de realizar sus desplazamientos en transportes públicos colectivos.