El transporte urbano de San Roque estará plenamente integrado en el Consorcio del Campo de Gibraltar en el plazo de tres meses, una vez que se firme el contrato programa con el operador. Así lo ha anunciado hoy el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, durante el acto de firma del protocolo con el Ayuntamiento de San Roque para la incorporación del servicio de autobuses que realizan los trayectos por el municipio. En dicho acto también han estado presentes el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix y el gerente del consorcio, Carlos Alberto Sánchez.

La firma de dicho protocolo tiene como objeto articular la colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar y autorizar al operador urbano a la firma del contrato programa con el operador. Ello permitirá el uso de la tarjeta única en la red de transporte urbano de San Roque.

Además, entre otras ventajas, los usuarios se podrán beneficiar de un descuento de aproximadamente el 30% en los transbordos interurbanos-urbanos y viceversa que realice. Y en el  caso de San Roque, al no disponer de máquinas canceladoras, el Consorcio proporcionará al operador urbano los equipos y el software de gestión, permitiendo la implantación de tarifas reducidas mediante pago con la tarjeta única, en el servicio urbano.

Al igual que San Roque, está pendiente la incorporación de los transportes urbanos de Algeciras, La Línea y Los Barrios, que se irá haciendo progresivamente. En el caso de Algeciras, dicha incorporación se encuentra a la espera de que el pleno apruebe la autorización para la firma del protocolo, lo que se prevé para este mismo mes.

La adhesión de La Línea se encuentra paralizada, a la espera de que se resuelva la deuda que el ayuntamiento mantiene con el Consorcio y que se produzca la adjudicación del servicio urbano de transporte. Recientemente se ha firmado un calendario de pagos y durante el presente mes se adjudicará el transporte urbano, por lo que se estima que la firma del protocolo se produzca después del verano. La situación de Los Barrios es similar a la de la Línea, y se está tratando de encontrar una solución a la deuda pendiente, mientras se espera la adjudicación definitiva del servicio.


Tras la firma del protocolo de integración del transporte urbano de San Roque al Consorcio del Campo de Gibraltar, Manuel Cárdenas ha señalado que, con estas incorporaciones, “el consorcio da un paso más en su labor de integración de todos los servicios de transporte de la comarca campogibraltareña, con el objetivo de reforzar su oferta y mejorar sus prestaciones, todo ello en favor de un servicio público de calidad, que premie a los que más lo utilizan y promueva modos de desplazamientos cómodos y sostenibles”, ha indicado.

Para Cárdenas, Algeciras podrá contar en poco tiempo con una red de transportes organizada y estructurada que permita la conexión de todos los núcleos urbanos y rurales del Campo de Gibraltar, “con horarios frecuentes y ajustados a las necesidades de los usuarios”. También ha recordado la apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda por el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios de los ciudadanos, lo que ha provocado la incorporación de esta locali-dad al Plan Andaluz de la Bicicleta y la proyección, por parte de la Junta, de un itinerario ciclista a lo largo de toda la trama urbana que conecten cualquier punto de la ciudad. Este proyecto se encuentra en la actualidad en trámites de licitación para el inicio de las obras.

Entre otras mejoras del Consorcio para este verano, Manuel Cárdenas ha anunciado el inicio, el próximo viernes día 27 y hasta el 7 de septiembre, del servicio de Bus Búho, que comunica Algeciras y Tarifa las noches de los viernes y sábados y que cuenta con seguridad privada a bordo de los autobuses. En su edición de 2013 tuvo muy buenos resultados entre la juventud que se desplaza por los ambientes nocturnos de ambas localidades, evitando con ello que tengan que conducir sus propios vehículos.

De igual forma, para el 28 de junio y hasta el 7 de septiembre también está previsto el servicio de Bus Playa, que comunica municipios de interior como Jimena y Castellar con la playa de Torreguadiaro los sábados y los domingos. Asimismo, el horario de autobuses entre Algeciras y Tarifa también se verá ampliado durante los días laborables hasta las 22.30 horas, en el caso de la primera localidad y hasta las 21.45 en la segunda.
Finalmente, continúa abierto el proceso de consulta sobre la voluntad de continuidad en el Consorcio de las entidades locales, que tienen como plazo el 30 de junio para contestar. De momento no ha habido ningún pronunciamiento formal de los ayuntamientos, aunque si han trasladado su voluntad de continuar.