El Consorcio de Transportes Metropolitano del Campo de Gibraltar ha ampliado el servicio gratuito de préstamo de bicicletas a La Línea de la Concepción. A partir de hoy, los usuarios de la tarjeta de transportes podrán hacer uso de estos vehículos durante el día y de forma gratuita. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, acompañado por la alcaldesa linense, Gema Araujo, ha asistido esta mañana a la puesta en marcha del nuevo servicio que se prestará en la estación de autobuses de la localidad.

El Consorcio de Transporte del Campo servicio Bus+Bici se puso en marcha el año pasado en la estación de San Bernardo de Algeciras, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, como proyecto piloto de préstamo y uso compartido de bicicletas por parte del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, que ha querido extender su oferta a la localidad linense.

El servicio Bus+Bici está asociado al uso de la tarjeta de transporte del Consorcio y va a permitir a la ciudadanía del área metropolitana que hace uso del transporte público disponer de una bicicleta de préstamo para sus desplazamientos por la ciudad durante todo el día, desde primera hora de la mañana y hasta el cierre de la estación de autobuses.

El préstamo de bicicletas podrá ser solicitado por usuarios y usuarias mayores de edad o que superen los 14 años y estén autorizados por sus representantes legales, siempre que hayan viajado con tarjeta del Consorcio del Campo de Gibraltar en cualquiera de las líneas interurbanas integradas. El servicio será gratuito y no se requerirá importe adicional ni fianza para su retirada.

Las bicicletas se entregarán debidamente equipadas, con candado de seguridad y en perfecto estado de mantenimiento. Además, para cubrir posibles siniestros con los vehículos, las personas que las utilicen contarán con un seguro de responsabilidad civil por daños ante terceros.

Con esta iniciativa, según palabras de Manuel Cárdenas, desde el Consorcio de Transporte se intentan concienciar a la ciudadanía de la necesidad de “un cambio en sus hábitos a la hora de moverse por la ciudad y por la comarca, al tiempo que en hacemos una llamada al uso del transporte público y de modos de desplazamiento sostenible que contribuyan a respetar el medio ambiente, a reducir el consumo energético y a aminorar los niveles de CO2”, ha precisado.

Cárdenas ha indicado que la línea, por su propia configuración orográfica, es una ciudad fácil para recorrer en bicicleta y ha asegurado que el Consorcio de Transportes seguirá trabajando, en colabora-ción con los Ayuntamientos campogibraltareños, en la mejora del servicio y de las infraestructuras del transporte del área metropolitana.  En este sentido ha hecho alusión a la construcción de la red ciclista urbana de Algeciras, un proyecto que se encuentra en licitación, con un plazo de presentación de ofertas que concluye el próximo día 26.

El delegado de Fomento y Vivienda también ha hecho alusión a otras mejoras recientes, como la integración del Transporte urbano de San Roque, que permitirá que los usuarios sanroqueños se beneficien de descuentos del 30% asociados a la tarjeta única del Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar.

La puesta en marcha del servicio de préstamo de bicicletas en La Línea es una de las actividades programadas por el Consorcio del Campo de Gibraltar con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra bajo el lema “Una calle mejor es tu elección”. Entre otros actos programados destaca una reunión el próximo lunes de la Comisión de Participación Social.

El Consorcio de Transportes también tendrá su presencia en el campus de la UCA en Algeciras, donde montará una mesa informativa sobre el transporte, la Semana Europea de la Movilidad y otras iniciativas.