Con esta aplicación, que se descarga de forma gratuita, el viajero puede consultar en su pantalla móvil la información completa de todos los consorcios, posibilitándole una búsqueda más ágil y rápida, favoreciendo de esta forma la movilidad metropolitana. Ya está disponible para su descarga en todos los teléfonos móviles con sistema operativo Android, aunque está previsto que a principios del próximo mes de octubre también pueda bajarse en terminales con sistemas operativos IOS y Windowsphone.
En el apartado de horarios y líneas, la nueva 'app' permite consultar los horarios por origen y destino, por líneas y corredores; además, posibilita calcular las rutas, pudiendo así planificar un viaje entre dos puntos en el área del consorcio seleccionado. En cuanto a las paradas, se muestran los horarios de las líneas que pasan por la parada seleccionada, y en materia de tarifas, los datos que aparecen hacen alusión a los precios de los billetes sencillos y de la tarjeta de viaje para los distintos medios de transporte que tienen relación con el consorcio de búsqueda. Con la herramienta también es posible consultar la relación de puntos de venta disponibles de las tarjetas, con presentación de su ubicación geográfica.
Adicionalmente, la aplicación dispone de otras funcionalidades complementarias para el usuario como una sección de noticias y un apartado de favoritos para volver a búsquedas recientes.
La puesta en servicio de esta aplicación es la principal novedad de la adaptación tecnológica realizada por la red de consorcios para ofrecer a los ciudadanos una información actualizada, más inmediata y de fácil consulta. Esta adecuación se ha realizado en diferentes fases: la primera se centró en la creación de una web común a todos los consorcios, la segunda consistió en la adaptación de dicha página a terminales móviles y la tercera ha consistido en el diseño de esta 'app'.
Gracias a esa actualización tecnológica, los consorcios ofrecen la posibilidad de presentar los datos asociados a la posición de los usuarios en el caso de que los móviles posean la función de gps. Este servicio puede descargarse fácilmente y de forma gratuita por los interesados. Se trata de una mejora con la que se pretende fomentar el uso del transporte público colectivo.
Balance de actividad de los consorcios
Los nueve consorcios metropolitanos de transportes de Andalucía prestan servicio en 192 municipios y dan cobertura a 5,37 millones de habitantes, más del 60% del total regional. Esta red ha registrado en los primeros siete meses de 2014 un total de 34,2 millones de desplazamientos en todos los medios integrados en esta malla (autobuses interurbanos y urbanos, el metro de Sevilla y el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz).
Durante ese periodo se han activado 141.352 tarjetas de viaje, elevando a 1,1 millones los títulos de este tipo operativos en las nueve aglomeraciones urbanas, lo que supone un incremento del 14,7%. Los usuarios del transporte público que se gestiona a través de estos órganos consorciados realizaron de enero a julio de este año 2,9 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas.
En el último lustro, los consorcios han registrado un incremento considerable del 40% en el nivel de penetración de la tarjeta de transporte, el sistema de pago que permite ofrecer precios accesibles en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red de consorcios (bus urbano e interurbano, el metro de Sevilla y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz y como medio de pago en Cercanías Renfe), con posibilidad de descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de transbordos con un ahorro importante del 40%, aproximadamente.
El primero que se creó fue el de Sevilla, en 2002 (45 municipios). Posteriormente se le sumaron el de la Bahía de Cádiz (10 municipios) y el de Granada, en 2004 (50 municipios), Málaga, en 2005 (13 municipios), Campo de Gibraltar, en 2007 (7 municipios), Almería (18 municipios), Jaén (16 municipios) y Córdoba en 2009 (16 municipios). El de Huelva se constituyó en 2010 (21 municipios).

 

Puede descargar la aplicación gratuitamente en el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.ctja.tranporteandalucia&hl=es