Títulos de Transporte

TÍTULOS DE TRANSPORTE

Un título de transporte, habitualmente conocido como billete, es el documento válido en formato físico o electrónico, que da derecho a su titular al transporte entre dos puntos físicos predeterminados (de partida y de destino), expedido o autorizado por el transportista o por un agente suyo autorizado.

Los títulos de transporte integrados en la red de transporte metropolitano son el título de transporte univiaje, y el título de transporte monedero.

El título de transporte univiaje, conocido como Billete Sencillo, es un título al portador válido para un único viaje en líneas metropolitanas y se obtiene en los autobuses. La tarifa que se aplica a este título resulta más elevada que el resto de títulos.

El título de transporte multiviaje, conocido como Tarjeta de Transporte, es un título en formato electrónico soportado por una tarjeta electrónica sin contacto, que funciona como “tarjeta monedero” y se recarga por el importe económico que desee su propietario.

Existen dos tipos de títulos de transporte multiviaje, según sea anónimo o nominativo, que permiten la posibilidad de transbordo entre líneas con reducción de precio. A estos títulos se le aplica una tarifa más reducida que al billete sencillo.

El título de transporte multiviaje anónimo, puede obtenerse en cualquier punto de la red de ventas del Consorcio, y permite que puedan realizar viajes uno o varias personas en simultáneo, siempre que tenga saldo suficiente, por tiempo ilimitado y sin límite de viajes en las líneas integradas en los Consorcios de Transportes de Andalucía.

El título de transporte multiviaje nominativo existente es el de Familia Numerosa, el cual puede adquirirse en la oficina del Consorcio cumpliendo los requisitos establecidos, y tendrá el periodo de validez que corresponda a la categoría de familia numerosa a la que pertenezca su titular. Este título permite viajar a su titular, siempre que tenga saldo suficiente y esté en vigor, un número ilimitado de veces en las líneas integradas en los Consorcios de Transportes de Andalucía.

TARJETA DE TRANSPORTE

El descuento que obtiene el propietario de una tarjeta de transporte respecto al importe del billete sencillo se establece según el cuadro de tarifas vigente.

En función del uso del sistema de transporte, se establecen las siguientes bonificaciones durante la recarga de la tarjeta de transporte, en función del número de viajes que se hayan realizado los 30 días anteriores a la recarga:

Se suprime la bonificación en la recarga para los viajeros frecuentes y se reduce en los recurrentes pasando del 15% al 10%.

Además la tarjeta de transporte cuenta con las siguientes ventajas:

  • Permite realizar transbordos gratuitos en líneas metropolitanas (cumpliendo con las condiciones establecidas).
  • Puede utilizarse en cualquier línea de transporte integrada en los Consorcios de Transporte de Andalucía.
  • Puede ser recargada en cualquier punto de venta de los Consorcios de Transporte de Andalucía.
  • Uso gratuito durante el día de bicicletas del servicio BUS+BICI.